Centro Somos Psicoterapia
Psicólogos en Arganzuela, en Madrid

Nuestro blog sobre psicología

Terapia psicológica en niños y adolescentes

Terapia psicológica en niños y adolescentes. Psicólogos en Arganzuela, Madrid

La identidad, la definición de quienes sentimos que somos, se aprende en el espejo de las primeras relaciones, y se va configurando a partir de las interacciones con las figuras significativas de nuestra historia. Si cuando manifestamos una emoción vemos rechazo en la cara de las personas con las que convivimos, interiorizaremos ese rechazo. Si esta experiencia es repetida, cuando esa emoción se activa, el rechazo hacia nosotros también lo hará”

Anabel González, “No soy yo”

Este texto de Anabel González refleja fielmente la importancia que tiene el abordaje temprano de los problemas psicológicos en la infancia y adolescencia, así como la implicación activa de las figuras de apego principales.

Los problemas que aparecen en las primeras etapas de la vida (problemas de conducta, de socialización, acoso escolar, dificultades de aprendizaje bajo estado de ánimo, TDAH, problemas del neurodesarrollo,...) son consecuencia de un conjunto de factores (herencia biológica, aprendizaje, circunstancias asociadas al entorno social, temperamento, dificultades pre, peri y postnatales...), que es necesario evaluar en profundidad en las primeras sesiones de terapia psicológica, de cara a realizar una conceptualización del caso lo más exacta posible.

La fase de evaluación es fundamental en cualquier tipo de proceso de terapia psicológica, pero en casos de niños y adolescentes es crucial, ya que existen múltiples factores implicados tanto en la germinación del problema como en el mantenimiento del mismo.