Centro Somos Psicoterapia
Psicólogos en Arganzuela, en Madrid

Nuestro blog sobre psicología

El enfoque de la terapia familiar, la familia como sistema

Terapia familiar. Psicólogos en Arganzuela, Madrid

A veces se presentan problemas psicológicos que afectan a todo un sistema familiar. Es frecuente que los miembros de la familia tiendan a identificar el problema como proveniente de uno de ellos (al que llamamos “paciente identificado”), sin embargo, la dinámica familiar se encuentra alterada globalmente. Pero, más allá de las explicaciones iniciales que pueda encontrar la familia, ¿es el síntoma presentado una causa o una consecuencia de una disfunción familiar?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se plantean en una terapia familiar. Desde la perspectiva de la terapia sistémica, una de las más especializadas en el abordaje familiar, los síntomas se entienden como circulares y contextualizados. Es decir, un síntoma no tiene sentido si se concibe de manera aislada, alejada del contexto en el que se enmarca.

¿Qué quiere decir todo esto? Que independientemente del origen que se atribuya al problema psicológico presentado (el cual es necesario evaluar en profundidad), los factores que lo mantienen pueden tener que ver con una dinámica familiar concreta, que refuerza su permanencia en el sistema.

La familia funciona como un sistema homeostático, que tiende a la estabilidad y a la predictibilidad. Para garantizar la estabilidad del sistema, todos los miembros de la familia, consciente o inconscientemente cumplen un determinado rol. Cuando uno (o varios) de los miembros del sistema incumplen ese rol (ya sea por la aparición de circunstancias externas o internas que imposibilitan su cumplimiento, o cuando la persona muestra su rechazo o disconformidad ante el mismo), o, el sistema se desestabiliza, se altera.

Terapia psicológica familiar - Somos Psicoterapia, en Madrid centro