Centro Somos Psicoterapia
Psicólogos en Arganzuela, en Madrid

Nuestro blog sobre psicología

Las técnicas narrativas, un recurso muy útil para la regulación emocional

La terapia narrativa destaca la importancia que tienen los relatos autogenerados en nuestro estilo de vida y considera que éstos son un foco importante de intervención en el proceso de terapia: el paciente hace conscientes esas historias sobre su propia vida, y descubre conexiones y conflictos no elaborados.

Las técnicas narrativas, un recurso muy útil para la regulación emocional. Psicólogos en Arganzuela, Madrid

Las experiencias que vivimos nos van conformando como personas a medida que crecemos, vamos generando expectativas y creencias sobre nosotros mismos y el entorno, anticipamos lo que va a suceder en función de lo que ya sucedió en el pasado. Pero esto no se produce de forma automática, sino que son las historias que creamos acerca de nuestra vida las que determinan la forma en la que la vivimos, cómo nos vinculamos con los demás y como afrontamos las dificultades diarias.

De una forma prácticamente inconsciente, las experiencias que vivimos se van incorporando a nuestro repertorio de recuerdos de una forma narrada, que puede adquirir muchos matices, como si de una novela se tratara.

Cada persona construirá su propia historia en función de muchas variables, como son el estilo de crianza, las características biológicas, los eventos traumáticos y estresantes, la calidad de su apoyo social, etc. Estas narrativas que generamos sobre los eventos que nos suceden condicionan lo que consideramos sobre nuestro pasado, la forma en la que nos manejamos en