Centro Somos Psicoterapia
Psicólogos en Arganzuela, en Madrid

Nuestro blog sobre psicología

La personalidad patológica, el problema invisible del ser

La personalidad es un constructo psicológico asociado normalmente al ser humano, que permanece estable a lo largo de la vida. Las personas tendemos a responder de una determinada manera en nuestra vida, es decir, mostramos cierta consistencia en nuestro comportamiento. Esto no quiere decir que estemos “encasillados” a pensar, sentir o comportarnos siempre de la misma manera, ya que podemos aprender a manejar ciertas dinámicas asociadas a nuestra personalidad que nos resultan perjudiciales, incómodas o desadaptativas.

La personalidad es todo un modo de ser como persona, un modo de funcionamiento habitual que no depende de circunstancias externas. Es decir, no es una cuestión de estado, sino algo mucho más genuino e intrínseco a cada ser humano. Si bien es cierto que la personalidad tiende a persistir en el tiempo, también se va desarrollando a lo largo de la vida. Existen ciertos patrones asociados a una personalidad concreta que se van manifestando progresivamente según las personas van atravesando las diferentes etapas vitales.

Tratamiento del trastorno de la personalidad. Psicólogos en Arganzuela, Madrid

Los trastornos de la personalidad son patologías que comienzan a germinarse en lo más remoto de nuestra historia, en nuestras raíces.

Como decimos, la personalidad es un factor que tiende a mantenerse estable a lo largo del tiempo, y esto es aplicable tanto a la personalidad considerada normativa o ajustada, como la patológica. Los llamados trastornos de la personalidad suponen una importante limitación en el modo de funcionamiento habitual de las personas que los sufren, sin embargo, al ser un modo de funcionamiento habitual, normalmente hay muy poca consciencia del problema (o como decimos en términos psicológicos, baja capacidad de insight). Esto significa que muchas personas que padecen este tipo de patologías no son conscientes de ellas, y es habitual que acaben demandando ayuda profesional por las circunstancias adversas que estén viviendo (una ruptura sentimental, un conflicto con amistades, un despido…) o bien por medio de otra persona que les recomiende o impulse a tratarse con un profesional.

Los trastornos de la personalidad son patologías complejas que requieren una evaluación exhaustiva que permita intervenir de la manera más ajustada. Es necesario evaluar factores como la conducta (tanto ajustada como desajustada), las emociones, las relaciones sociales (familia, grupos de iguales, parejas sentimentales…), creencias nucleares, sistema nuclear y macrosistema, evolución del problema a lo largo de la vida del o la paciente, ámbitos en los que se suelen manifestar las conductas desadaptativas con mayor frecuencia, etc.

Debemos tener en cuenta que, aunque la personalidad es algo intrínseco a cada ser humano las conductas patológicas asociadas a la misma también son mantenidas y reforzadas por el entorno que los rodea. Una persona puede acaban manifestando un trastorno y que éste le suponga una limitación en gran parte favorecido por un entorno que no le ha provisto de las herramientas suficientes para manejarlo. En muchas ocasiones estas patologías aparecen en personas que crecen en familias donde hay una alta tasa de trato negligente, sobreprotector, abusivo, controlador, excesivamente autoritario o abandónico… Estos estilos de crianza influyen de forma notable en personas predispuestas a manifestar una patología de este tipo.

Existen muchos tipos de trastornos de la personalidad. En posteriores artículos profundizaremos en aquellos que son más habituales en consulta, como el trastorno límite, histriónico, antisocial o  el dependiente. A continuación se muestra una tabla extraída del Manual Diagnóstico y Estadístico de de los Trastornos Mentales de la APA (DSM-5), en la que quedan recogidos todos los diagnósticos clasificados en tres subgrupos o clusters:

CLUSTER A
(Raros - Excéntricos)

Paranoide

Esquizoide

Esquizotípico

CLUSTER B
(Emocionales - Dramáticos)

Antisocial

Límite

Histriónico

Narcisista

CLUSTER C
(Ansiosos - Temerosos)

Dependiente

Evasivo

Obsesivo-compulsivo

Una vez determinado el diagnóstico, la intervención debe realizarse de forma estructurada y trabajando por objetivos. En función del grado de desajuste, será conveniente trabajar primero con las conductas disfuncionales para posteriormente abordar la base nuclear sobre la cual se desarrollaron dichas conductas, pensamientos, emociones… Es decir, trabajamos con el manejo desde el presente en primer lugar, dotando a la persona de las herramientas suficientes para adentrarse posteriormente en su historia y comprender el porqué de su problema.

En etapas iniciales del tratamiento, especialmente en casos agudos, es recomendable la colaboración multidisciplinar (psiquiatras, profesores, psicólogos). Se debe tener en cuenta la alta tasa de comorbilidad asociada a estos trastornos, es decir, la coexistencia de varias psicopatologías además del trastorno de la personalidad. Es frecuente que también aparezcan problemas de conducta impulsiva y/o disruptiva, dependencia de sustancias, ansiedad, depresión… Todos estos factores deben ser tenidos en cuenta y abordados en terapia psicológica.

La intervención en trastornos de la personalidad suele ser prolongada, ya que son problemas normalmente de muy larga duración, y que están muy arraigados a la persona, y que probablemente lo ha considerado un modo de funcionamiento propio y normalizado hasta el momento en que llega a la consulta del profesional que corresponda. También suele ser habitual la combinación de la terapia psicológica con el tratamiento farmacológico, con el objetivo de regular los síntomas de la mejor forma.

En cualquier caso, el factor crucial que influye en el éxito terapéutico en trastornos de la personalidad es la formación de un vínculo seguro y confortable entre psicóloga y paciente. El compromiso y la implicación mutua, el acuerdo en los objetivos, la tolerancia, el respeto, la constancia y el esfuerzo son ingredientes fundamentales para la formación de este vínculo, y por ende, para alcanzar los objetivos planteados inicialmente, y que la persona consiga un manejo efectivo de sus tendencias de personalidad.

Si quieres más información sobre cómo Somos Psicoterapia aborda los trastornos de personalidad, contacta con nosotros» para una primera sesión gratuita y comenzar a cambiar tu vida.

Image

Centro Somos Psicoterapia
Psicólogos en Arganzuela, en Madrid

En caso de no contestar al teléfono por estar en consulta, puedes utilizar el WhatsApp, email o nuestro formulario de contacto. Te responderemos lo antes posible.

Contacta con Somos Psicoterapia por WhatsApp