Centro Somos Psicoterapia
Psicólogos en Arganzuela, en Madrid

Nuestro blog sobre psicología

Comerse las emociones. Trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos de la alimentación son problemas psicológicos muy prevalentes en la sociedad de hoy en día, especialmente en la cultura occidental. La difusión de los prototipos de ‘imagen ideal’ que aparecen en televisión, en la prensa, en redes sociales, en campañas comerciales, etc., favorecen que las personas vulnerables acaben desarrollando un trastorno de la conducta alimentaria.

Los trastornos de la conducta alimentaria (de aquí en adelante, TCA) pueden tener muy diversas manifestaciones, y cada uno de ellos se asocia a un estilo concreto de personalidad, de crianza y apego, y a una historia vital diferente. En casi todos los casos, detrás de un TCA suele haber conflictos a nivel familiar, suele haber una base de apego inseguro que les lleva a compensar carencias emocionales a través de la comida (ya sea con restricción, purgación, sobreingesta...).

Rodolfo Uribarri, de la Universidad de Buenos Aires, resume perfectamente dichas contingencias en esta frase: “…Estas pacientes sienten un profundo desamparo que se esfuerzan por negar, ligado a las vivencias traumáticas de desamparo temprano, sensaciones desconcertantes de vacío y soledad que las alejan de sus vínculos y las vuelcan al comer o su restricción, en que la pérdida tiene una expresión, inscripción corporal directa, por lo que las vivencias de soledad y vacío afectivo son homologadas a falta de alimento…”

Trastornos de la conducta alimentaria. Psicólogos en Arganzuela, Madrid

Las personas que sufren un TCA se vuelven esclavas de su peso y su autoimagen.

Los trastornos de la conducta alimentaria recogen muchos diagnósticos diferentes, entre los más frecuentes se encuentran:

  • Anorexia nerviosa: se caracteriza por una restricción alimentaria excesiva (en presencia o ausencia de conductas compensatorias o purgas) que suponen el alcance de un peso considerablemente bajo en relación a su grupo de edad de referencia, altura, sexo, salud física y etapa del desarrollo. Las personas que sufren anorexia tienen un miedo intenso a ganar peso, y existe una importante distorsión con respecto a su autoimagen.
  • Bulimia nerviosa: en este caso la persona recurre frecuentemente (al menos una vez a la semana) a atracones (ingesta de grandes cantidades de comida en poco tiempo y con una sensación de falta de control), y que van acompañados de conductas compensatorias como vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio excesivo...
  • Trastorno por atracón: este trastorno de diferencia de la bulimia en que no existen conductas compensatorias en presencia de atracones.
  • Síndrome de ingesta nocturna: se caracteriza por la ingesta de grandes cantidades de comida después de cenar, o tras despertarse del sueño. Estas personas pueden levantarse en mitad de la noche para comer, estando en plena consciencia (no hay problemas asociados al sueño que les lleven a realizar estas conductas, aunque sí pueden darse problemas de sueño derivados de los episodios de ingesta nocturna).
  • Trastorno por purgas: en este caso se producen episodios de purga en ausencia de atracones
  • Hiperfagia: la hiperfagia se caracteriza por un hambre excesiva que habitualmente lleva a la persona a ingerir más cantidad de alimento de la que realmente necesita. En estos casos es muy frecuente que las personas utilicen la comida como un modo de ‘sedante’ emocional, y que les cueste mucho diferenciar el hambre ‘normal’ del hambre ‘emocional.
  • Vigorexia: consiste en una obsesión excesiva por el aspecto físico, la comida y el ejercicio, con una importante distorsión de la autoimagen. En este caso, la diferencia radica en que la persona no se ve lo suficientemente musculada o voluminosa.

Independientemente del trastorno que estemos valorando, debajo de los TCA suele haber una regulación emocional deficiente relacionada con fallos en el aprendizaje temprano. Estas personas suelen regularse a través de la comida, el ejercicio y la imagen corporal, como una forma de distanciarse de un problema emocional que no se ven capaces de manejar.

En terapia psicológica, enseñamos a estas personas a encontrar el equilibrio en su mundo emocional, reparando las heridas del pasado que les han llevado a utilizar la comida como anestésico, y generando una mejor relación con su cuerpo y su mente.

Si quieres más información sobre cómo Somos Psicoterapia aborda los trastornos de la conducta alimentaria, contacta con nosotros» para una primera sesión gratuita y comenzar a cambiar tu vida.

Image

Centro Somos Psicoterapia
Psicólogos en Arganzuela, en Madrid

En caso de no contestar al teléfono por estar en consulta, puedes utilizar el WhatsApp, email o nuestro formulario de contacto. Te responderemos lo antes posible.

Contacta con Somos Psicoterapia por WhatsApp