Centro Somos Psicoterapia
Psicólogos en Arganzuela, en Madrid

Nuestro blog sobre psicología

La importancia del contacto en Psicoterapia

El contacto es fundamental para todos los seres humanos, somos seres sociales y nos construimos en sociedad. Sin embargo, para algunas personas, especialmente aquellas que han sufrido eventos traumáticos, el contacto (tanto con los demás como con uno mismo) puede convertirse en una fuente de sufrimiento.

El contacto es un elemento indispensable e intrínseco a todos los seres humanos. Y cuando hablamos de contacto, no nos referimos al contacto físico, sino a todo tipo de interacción. Las personas estamos constantemente en contacto con estímulos a nuestro alrededor. Somos conscientes de que tenemos un entorno que nos rodea, y somos especialmente sensibles a lo que tenga que ver con las demás personas, es decir, el contacto social.

Nos construimos en compañía de lo demás, gracias al contacto social nos descubrimos y aprendemos cómo somos y qué esperar de nuestro entorno. El contacto externo es fundamental para poder contarnos nuestra historia, pero existe otro tipo de contacto que es igualmente necesario para mantener la coherencia de la misma, el contacto interno, es decir, la conexión con nosotros mismos.

Al igual que estamos en contacto con el mundo externo, también lo estamos con nuestro mundo interno. En una persona con una buena estabilidad emocional y una salud psicológica adecuada, los estímulos externos e internos interaccionan con fluidez. La persona es capaz de entender cómo le afectan en su mundo interno las interacciones con otras personas, y de ajustar sus reacciones. La persona con un buen nivel de autoconsciencia, es capaz de relacionarse con su entorno de forma sana y de cuidarse y respetarse a sí mismo.

Reflejo de uno mismo. Psicólogos en Arganzuela, Madrid

Cuando toleramos y aprendemos de nuestra experiencia interna, podemos relacionarnos con el entorno de forma más sana

Sin embargo, si cuando somos pequeños no recibimos una buena educación emocional, si no nos guían en el camino del autodescubrimiento, y más aún, cuando tienen lugar situaciones traumáticas que rompen la posibilidad de que el niño se sienta seguro, el contacto interno se boicotea y la persona desarrolla estrategias (necesarias en un primer momento, pero perjudiciales a largo plazo) para protegerse del contacto interno, ya que puede resultar demasiado doloroso. Estas estrategias tienden a generalizarse, y la persona que arrastra problemas en su infancia acaba seccionando el contacto interno y quedándose solamente con una parte de la experiencia, e incluso falseando la misma para hacerla coherente con las situaciones que en su momento vivió.

En psicoterapia, uno de los objetivos fundamentales es trabajar el contacto interno, favorecer que la persona vaya poco a poco entrando en contacto con esa faceta censurada, a su vez que se va dando un sentido a la necesidad de generar dichas estrategias autoprotectoras, y sustituyéndolas por otras más adaptativas que no bloqueen la experiencia interna. Todo esto en un entorno de seguridad y respeto, que promueva la introspección y el aprendizaje saludable.

Image

Centro Somos Psicoterapia
Psicólogos en Arganzuela, en Madrid

En caso de no contestar al teléfono por estar en consulta, puedes utilizar el WhatsApp, email o nuestro formulario de contacto. Te responderemos lo antes posible.

Contacta con Somos Psicoterapia por WhatsApp