Centro Somos Psicoterapia
Psicólogos en Arganzuela, en Madrid

Nuestro blog sobre psicología

El trauma psíquico, la ruptura con el presente

Los eventos traumáticos que acontecen en el recorrido vital de una persona pueden generar una ruptura con su vivencia del presente, provocando que la persona se ancle a situaciones pasadas en las que la gravedad de dichos eventos superó su capacidad para gestionarse emocionalmente. Esto crea en la persona afectada por el trauma una disociación de consciencia, ya que una parte de la misma sigue reviviendo aquello que ya sucedió, dificultando el contacto con su presente y el manejo de su propia vida.

El concepto de trauma viene del campo médico, y en este ámbito es un sinónimo de herida o lesión. Si lo extrapolamos al ámbito psicológico, el trauma psíquico implica un daño a nivel perceptivo, emocional, cognitivo y somático, que impide o dificulta el funcionamiento normal, ya sea a corto, medio o largo plazo.

El trauma psíquico, la ruptura con el presente. Psicólogos en Arganzuela, Madrid

El trauma psíquico genera una ruptura con la experiencia del presente, ya que el recuerdo traumático queda aislado, encapsulado, no se procesa de forma adecuada y entorpece el funcionamiento normal, la continuidad de las vivencias actuales y la consciencia de uno mismo.

Casi todo el mundo tiene una concepción general de la idea de trauma. Para muchas personas, un evento traumático es aquel que por su gravedad supone un shock emocional para la persona que lo vive, y que le obstaculiza el seguir con su vida con normalidad. Algunos ejemplos de este tipo de eventos podrían ser