Centro Somos Psicoterapia
Psicólogos en Arganzuela, en Madrid

Nuestro blog sobre psicología

Técnicas psicodramáticas: más allá de la palabra

La esencia del Psicodrama es el desarrollo y expresión de todos aquellos aspectos de la interacción entre las personas, que van más allá de la mera palabra. Para el Psicodrama, lo fundamental no es utilizar un solo medio de expresión, sino adecuarlos a las características individuales de cada persona.

Técnicas psicodramáticas: más allá de la palabra. Psicólogos en Arganzuela, Madrid

La esencia del Psicodrama es el desarrollo y expresión de todos aquellos aspectos de la interacción entre las personas, que van más allá de la mera palabra. Esto no significa obviar la importancia de lo verbal, sino que debe incluirse en una perspectiva interaccional más amplia, donde tengan cabida las fantasías y conflictos más inconscientes del paciente, que a través del discurso no es capaz de desengranar.

Por tanto, el propósito último de las técnicas psicodramáticas es el desbloqueo de aquellas experiencias internas que de alguna forma obstaculizan el autoconocimiento y la comprensión de los problemas actuales.

Jacob Levy Moreno fue el propulsor principal de la técnica psicodramática - Somos Psicoterapia

Jacob Levy Mreno (1892 - 1974) fue el propulsor principal de la técnica psicodramática.

Para el Psicodrama, lo fundamental no es utilizar un solo medio de expresión, sino adecuarlos a las características individuales de cada persona. No es el paciente el que se adapta a la técnica, sino que los recursos psicodramáticos se ajustan a lo que cada paciente necesita en cada momento. El terapeuta ayuda al paciente a encontrar la forma de interacción que más se ajusta a aquello que necesita expresar. Se puede recurrir por tanto al espacio imaginario interno, una hoja y un lapicero, una escena teatral, una postura corporal, una sensación física…

Las técnicas psicodramáticas no se utilizan únicamente en terapia individual, sino que también se utilizan a menudo en contextos plurales como la terapia de pareja, la terapia familiar o la terapia grupal (un ejemplo puede verse en la interpretación de roles por Jacob L. M.») . Destacó por su relevancia su aplicación en la terapia de pareja, ya que la energía del psicodrama permite romper barreras comunicativas entre los miembros de la pareja, y alcanzar medios de entendimiento y conexión alternativos. 

Si quieres más información sobre cómo Somos Psicoterapia aborda las terapias psicodramáticascontacta con nosotros» para una primera sesión gratuita y comenzar a cambiar tu vida.

Image

Centro Somos Psicoterapia
Psicólogos en Arganzuela, en Madrid

En caso de no contestar al teléfono por estar en consulta, puedes utilizar el WhatsApp, email o nuestro formulario de contacto. Te responderemos lo antes posible.

Contacta con Somos Psicoterapia por WhatsApp