Centro Somos Psicoterapia
Psicólogos en Arganzuela, en Madrid

Nuestro blog sobre psicología

El síndrome de estar quemado en el trabajo o ‘burnout’

El síndrome de ‘burnout’ recoge una serie de síntomas de estrés que aparecen en personas cuya situación laboral y/o la interpretación de la misma es muy desfavorable, conllevando con el tiempo un agotamiento físico y mental importante.

El síndrome de ‘burnout’ puede aparecer en cualquier tipo de circunstancia y profesión, sin embargo, hay algunas condiciones que hacen a la persona especialmente vulnerable a sufrirlo. Las dividiremos en dos grupos, por un lado las variables externas (o asociadas a las circunstancias) y por otro las variables internas (o asociadas a la persona).

Variables externas

  • Profesiones en las que haya una alta exposición social (comercio, hostelería, sanidad...)
  • Diferencias entre las expectativas laborales y las tareas reales
  • Sobrecarga de trabajo o déficit del mismo
  • Situación de tensión laboral (mala gestión interna, falta de estructura o de recursos, ausencia de un liderazgo efectivo...)
  • No delimitación de tareas
  • Mala relación con los compañeros y/o con los cargos directivos

Variables internas

  • Autoexigencia y perfeccionismo
  • Tendencia a experimentar estrés
  • Bajo apoyo social
  • Déficit de habilidades asertivas
  • Situación socioeconómica precaria
  • Circunstancias vitales complejas (fallecimiento de familiares, pérdida de empleo por parte del cónyuge, necesidad de cuidado de algún miembro de la familia por discapacidad temporal o permanente...)

Todos estos factores favorecen la aparición del síndrome de burnout, que como hemos dicho, se caracteriza principalmente por muestras evidentes de agotamiento físico y mental, estado de ánimo bajo, cambios en el peso (pérdida o aumento), desmotivación o apatía, ausencia de sentido de autorrealización, indiferencia, irritabilidad... Además, todos estos síntomas es habitual que se manifiesten no solo en el ambiente laboral, sino en otras áreas (por ejemplo con la familia y amigos o en su tiempo de ocio).

Tratamiento del burnout. Psicólogos en Arganzuela, Madrid

El síndrome de ‘burnout’ puede producir una gran merma en la calidad de vida general de la persona que lo sufre.

Este síndrome puede prevenirse con medidas de higiene laboral por parte de la empresa, y fomentando el autocuidado por parte del trabajador. Una vez que se empiezan a producir los síntomas, es fundamental identificar cuáles son los factores (tanto internos como externos) que han dado lugar a la sintomatología, para poder gestionarlos en la medida de lo posible. Es cierto que los factores externos muchas veces no son controlables a voluntad, por eso, es fundamental que la persona adquiera herramientas de manejo del estrés y ansiedad para sobrellevar la situación, así como aumentar su capacidad para poner límites y tomar decisiones, y fomentar el autocuidado y el cultivo de actividades agradables y rutinas más allá del trabajo

Si quieres más información sobre cómo Somos Psicoterapia aborda los trastornos ocasionados por los problemas laborales, contacta con nosotros» para una primera sesión gratuita y comenzar a cambiar tu vida.

Image

Centro Somos Psicoterapia
Psicólogos en Arganzuela, en Madrid

En caso de no contestar al teléfono por estar en consulta, puedes utilizar el WhatsApp, email o nuestro formulario de contacto. Te responderemos lo antes posible.

Contacta con Somos Psicoterapia por WhatsApp