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Nuestro blog sobre psicología

La baja autoestima, el lastre que mina el potencial

En esta época que vivimos se fomenta cada vez más el rendimiento y la competitividad. La consecución de metas y el cumplir expectativas se convierte más en una necesidad que en un deseo, y en esta carrera incesante por ser ‘suficientes’, aparecen los problemas de autoestima.

Desgraciadamente, la autoestima es valor que, aunque tremendamente poderoso, también resulta muy frágil. La autoestima y el autoconcepto están muy relacionados, y podríamos decir que se construyen y desarrollan a la vez. La autoestima es el valor que nos damos a nosotros mismos, en un plano emocional, mientras que el autoconcepto es la noción que tenemos de nosotros mismos, la imagen que tenemos de nosotros.

Los primeros aprendizajes que recibimos son cruciales a la hora de formarnos una imagen de nosotros mismos. Nuestras figuras de apego nos van dando indicaciones sobre cómo somos y lo que hacemos, a veces con connotaciones positivas y otras negativas. Lo que determina que desarrollemos una buena o mala autoestima no depende necesariamente de que esas connotaciones sean siempre positivas, sino de que sean coherentes y ajustadas (sin críticas destructivas o descalificaciones) y se acompañen siempre de un aprendizaje constructivo.

Con demasiada frecuencia, nuestras figuras de apego (padres, abuelos, profesores...) no llegan a ser conscientes del impacto que pueden tener ciertas interacciones negativas en el autoconcepto de una persona, y por tanto, también en su autoestima. Normalmente estas interacciones se producen con la intención de que el niño o niña corrija algo que resulta desadaptado o molesto para sus padres u otras figuras de referencia. En muchas ocasiones los niños acaban corrigiendo, o sorteando este tipo de conductas que otros consideran incorrectas, pero también aparece un profundo sentimiento de malestar hacia sí mismos, y un gran rechazo y/o temor a cometer errores, por el castigo que les supuso llevarlos a cabo en su momento.

Cuando un niño recibe repetidamente mensajes del tipo: “eres un desastre” “nunca llegarás a nada”, “qué torpe”, “podrías haberlo hecho mejor”, “me decepcionas”... que pueden llegarle de forma directa o indirecta (en ocasiones no hace falta que exista una comunicación verbal, sino que lo que prima es lo no verbal: gestos, miradas, silencios, e incluso agresiones físicas), su autoestima sufre un grave impacto. Los niños no cuentan con las herramientas suficientes para protegerse de este tipo de agresiones repetidas, y acaban considerando que esos mensajes distorsionados que están recibiendo, son en realidad ciertos.

Tratamiento de problemas de baja autoestima. Psicólogos en Arganzuela, Madrid

Incluso cuando ha habido una gran carga de invalidación y crítica en la infancia, es posible resurgir y sanar nuestra autoestima.

Puede que a medida que el niño o la niña va creciendo, encuentre situaciones que le demuestren lo contrario a esa sensación de incapacidad e inferioridad que le habían transmitido de pequeño no es tal, y a veces con suerte esto resuelve la distorsión en el autoconcepto. En otras ocasiones, estas demostraciones no son suficientes para corregir esa autoimagen negativa, ya que estos primeros aprendizajes son muy potentes. Además, suele darse el llamado sesgo confirmatorio o desconfirmatorio, que consiste en que la persona filtra y distorsiona la información que le llega de fuera, de manera que se haga coherente con la forma en la que se siente. Por ejemplo, una persona con baja autoestima puede recibir un mensaje de su jefe en el trabajo como: “Me ha gustado mucho la presentación que hiciste el otro día, estuvo muy bien estructurada y bien explicada. Para la siguiente, incluye también un apartado referente a la evolución de la empresa”. A pesar de que este mensaje tiene una clara connotación positiva, con una sugerencia de mejora, la persona con baja autoestima puede considerar que su presentación estuvo mal o que no fue suficiente, porque no era perfecta y su jefe le tuvo que corregir. Para la siguiente presentación, estará tenso y angustiado, pensando que algo se le iba a escapar y que es inaceptable volver a cometer un error.

En definitiva, la información sobre su autoimagen queda mal traducida, no permitiendo a la persona actuar de forma libre y coherente con sus capacidades, y limitando enormemente su potencial y por supuesto, su calidad de vida. El trabajo en terapia consiste en ayudar a la persona a generar una narrativa diferente, más coherente e integrada, en la cual tengan cabida tanto los aspectos buenos como los no tan buenos, y poder llevar a cabo los cambios que considere necesarios en su vida confiando en su capacidad para hacer frente a los obstáculos que se le presenten. Este trabajo es difícil, puesto que son muchos años de caminar por un camino que estamos demasiado acostumbrados a pisar, y ahora tenemos que recorrer un camino nuevo, diferente, pero menos pedregoso y dañino, y que realmente nos lleva al lugar donde queremos estar, por lo que también resulta un trabajo tremendamente gratificante.

Si quieres más información sobre cómo Somos Psicoterapia aborda los problemas de baja autoestima, contacta con nosotros» para una primera sesión gratuita.

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