Centro Somos Psicoterapia
Psicólogos en Arganzuela, en Madrid

Nuestro blog sobre psicología

¿Qué es la terapia Gestalt?

¿Qué es la terapia Gestalt? - Somos Psicoterapia

La Terapia Gestalt se caracteriza por enfocarse no solo en los problemas psicológicos sino en desarrollar el potencial humano. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento más que en el pasado.


La terapia Gestalt (también, psicoterapia Gestalt y psicoterapia gestáltica) surgió en base a las premisas de los teóricos de la percepción de principios del siglo XX. Su fundador, Fritz Perls», tomó como referencia el análisis de los estímulos visuales y auditivos, pero tuvo en cuenta algo más. Tomó las variables emocionales que influyen en todos los seres humanos, y las estudió como auténticas gestalts, es decir, como consecuencias inmediatas de la experiencia vivida, del aquí y el ahora. La experiencia inmediata produce unos efectos en los seres humanos, pero estos efectos se vivencian como una totalidad. Sin embargo, según la psicoterapia Gestalt, esta experiencia se puede dividir en partes más pequeñas, más manejables, ya que de esta forma podemos acercarnos a la comprensión de su naturaleza.

Para la psicoterapia Gestalt, los fenómenos psíquicos (cogniciones, emociones, sensaciones, sentimientos) no se dan de una forma aislada, sino que los unos dependen de los otros y de las características individuales de la persona que los experimenta así como del estado en el que se encuentre. La terapia Gestalt pretende dar explicación a los fenómenos psíquicos en base a la organización conjunta de los mismos. Es decir, sólo comprendiendo la organización de las partes del psiquismo se le podrá dar coherencia a nuestro mundo interior, y así alcanzar un estado de autoconocimiento profundo que dé pie a cambios futuros. Por ello, para la psicoterapia Gestalt, lo importante no es darle una explicación a los fenómenos, no trata de encontrar su por qué, sino más bien el cómo. El cambio se produce a través de la comprensión de la conformación intrínseca de las partes de uno mismo. Los por qué se sustituyen por los qué, los dónde y los cómo.

La MOTIVACIÓN es un factor fundamental para la escuela de la Gestalt ya que de ella depende nuestra forma de percibir los estímulos externos con los que nos relacionamos cada día. Teniendo en cuenta esto, los problemas psicológicos aparecerían cuando una persona no es capaz de adaptar sus necesidades individuales a las demandas del entorno de una forma adaptativa o satisfactoria para él. En este caso, se percibe una sensación de desorganización interna que dificulta su adaptación al medio.

Cuando las necesidades individuales son satisfechas, éstas se eliminan o se sustituyen por otras nuevas permitiendo a la persona desarrollarse y evolucionar. Sin embargo, cuando existen necesidades importantes que quedan por satisfacer, la persona se atasca, se queda enganchada en una etapa anterior en la que vio vulnerada su necesidad, apareciendo desajustes en el proceso de evolución.