Centro Somos Psicoterapia
Psicólogos en Arganzuela, en Madrid

Nuestro blog sobre psicología

La depresión, la enfermedad de nuestro tiempo

Todos podemos experimentar estado de ánimo bajo en muchos momentos de nuestra vida. La tristeza es una de las cinco emociones básicas y como tal, aparece en todas las personas sin distinción, independientemente de su edad, sexo, cultura o religión. Cada persona reacciona ante ella de manera diferente, pero todos y todas la sentimos. No solo es una emoción inevitable y básica, sino que también es necesaria, ya que nos prepara para asumir un cambio en nuestra vida, una pérdida, un fracaso, una decepción... Nos permite adaptarnos a la nueva situación, recomponernos y seguir viviendo.

No obstante, en algunos casos esta tristeza se queda estancada, inamovible, y la persona no consigue recomponerse a pesar de sus esfuerzos. Las personas que padecen trastornos depresivos suelen experimentar un estado de tristeza o abatimiento persistente, acompañado de una sensación de apatía y falta de motivación que en muchas ocasiones les lleva a disminuir su ritmo de vida. Otras veces las personas pueden actuar como si nada estuviese pasando y siguen con su rutina habitual, a pesar de que internamente experimentan un intenso malestar.

Suele suceder que las personas que padecen trastornos depresivos ven reducida significativamente su capacidad para disfrutar de actividades que hasta ese momento le resultaban gratificantes. Esto resulta muy frustrante para la persona que lo sufre, pero es todavía más desagradable cuando se combina con comentarios del entorno cercano, que aunque en la mayoría de los casos tienen la intención de ayudar, muchas veces acaban invalidando sus emociones y agravando más su sensación de impotencia.

Cuantas veces habremos oído (y probablemente dicho) comentarios del tipo “si estás triste o decaído, sal a pasear y anímate”, “si realmente no te pasa nada grave”, “no deberías estar así”, “piensa en la cantidad de personas que lo pasan mucho peor que tú”, “si estás así es porque quieres, no haces nada para arreglarlo”, y un sinfín de comentarios similares que lejos de ayudar a la persona a sentirse validada y entendida, hacen que se vean rechazados, censurados e incomprendidos. En consecuencia, estas personas pueden tender a aislarse de su entorno, bloqueando aún más la posibilidad de luchar contra sus síntomas y recuperarse.

Depresión, la enfermedad de nuestro tiempo. Psicólogos en Arganzuela, Madrid

La depresión puede provocar que la persona se aísle de su entorno, reduciendo la probabilidad de obtener refuerzos positivos y dificultando su recuperación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco personas llegará a experimentar un episodio depresivo a lo largo de su vida. Una de las principales causas de suicidio a nivel internacional es el padecimiento de un trastorno depresivo. Los estudios indican que entre un 40% y un 80% de las personas que cometen suicidio padecen trastornos depresivos y trastornos bipolares, siendo el riesgo de suicidio 21 veces mayor en personas que padecen depresión que en la población general.

Las causas de los trastornos depresivos suelen ser múltiples. Entre estas causas se encuentran factores genéticos (hay mayor probabilidad de padecer un trastorno depresivo si hay algún familiar que también lo padezca), factores biológicos como patologías orgánicas, hormonales o daños neurológicos, y por supuesto, factores psicológicos tales como pérdidas familiares o de otro tipo, separaciones y rupturas, historia de maltrato, negligencia o abusos en la infancia y adolescencia...

Se ha demostrado que la detección precoz y la intervención inmediata sobre este problema multiplican exponencialmente los beneficios y la probabilidad de recuperación. Los trastornos y episodios depresivos constituyen una de las causas más frecuentes de demanda de atención psicológica y los pacientes, en su gran mayoría, obtienen notables mejorías en su calidad de vida.

La persona que acude a terapia con este tipo de demanda, encontrará un lugar seguro donde sus emociones sean recogidas y validadas, y su dolor sea siempre tomado en consideración, para poder sanarlo con respeto y tolerancia. Cada uno de nosotros tenemos una historia, que es única y diferente a la del resto de personas que nos rodean. El malestar que experimentamos no debe compararse ni colocarse en un ranking que determine si tenemos o no derecho a pedir ayuda.  

Si quieres más información sobre cómo Somos Psicoterapia aborda los problemas de depresióncontacta con nosotros» para una primera sesión gratuita y comenzar a cambiar tu vida.

Image

Centro Somos Psicoterapia
Psicólogos en Arganzuela, en Madrid

En caso de no contestar al teléfono por estar en consulta, puedes utilizar el WhatsApp, email o nuestro formulario de contacto. Te responderemos lo antes posible.

Contacta con Somos Psicoterapia por WhatsApp